El universo de Nico Sorín viaja fluidamente desde la música para Big Band y las bandas sonoras para films, hasta los halls sinfónicos, los conciertos de rock y los sintetizadores. Nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1979, este artista argentino es egresado del prestigioso Berklee College of Music de Estados Unidos, donde se formó con los maestros Bob Brookmeyer, María Schneider y Vuk Kulenovic. Finalizada su carrera académica, tuvo la oportunidad de dirigir la “London Session Orchestra”, la “Orquesta Sinfónica de México'' y la “Henry Mancini Orchestra”. Confeso apasionado por el cine, ha compuesto bandas sonoras para numerosos films argentinos siendo galardonado con el “Premio Cóndor” y nominado en cuatro oportunidades como productor para los “Latin Grammy” en los años 2007, 2010 y 2013. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado con artistas internacionales como los cantantes Shakira, Alejandro Sanz, Juanes, Jovanotti y el español Miguel Bose, para este último dirigió su presentación en MTV Unplugged en el año 2016.
En 2018, en el Teatro Colón en honor a presidentes y mandatarios integrantes del G20, Sorín dirigió una Orquesta integrada por sesenta músicos, interpretando la suite Argentum, que fuera compuesta por él junto a Gustavo Mozzi y Nicolás Guerschberg. En el mes de noviembre de 2019, estrenó la “Sinfonía Antártica” en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, (CCK).
En el año 2020, apremiado por un contexto de pandemia que limitaba su posibilidad de trabajar con las grandes formaciones de músicos, Sorín iniciaba por primera vez un proceso creativo solitario. Incursionando en el universo de la electrónica, comenzaba a entrecruzar estilos musicales como el pop, el clásico, el electro, el jazz, lo experimental e industrial sin otra regla que la de la plena libertad creativa.
En 2021, este proyecto formó parte del programa Artlab Residencias Artísticas en colaboración con la iniciativa Amplify D.A.I de British Council. En esa oportunidad, el músico trabajó en colaboración con la artista multidisciplinaria colombiana Efe Ce Ele en visuales y contó con la participación de Santiago Vázquez en percusiones, palmeras y cuencos y la estética lumínica a cargo del arquitecto Patricio Tejedor. La propuesta de formato Performance Live Set AV sería presentada en la edición 2021 el Festival de Creatividad Digital MUTEK Montreal en Canadá, en la Primera Bienal de Música de Córdoba y en el Festival Ciudad Emergente de Bs As. En el mes de noviembre del mismo año, la pieza musical de esta obra sería lanzada en formato digital como EP con el título Solo No1, editado por el sello discográfico Cultura Dialog de la plataforma Artlab. En la actualidad, embarcado en un constante camino de exploración, este prolífico y multifacético artista, continúa trabajando incansablemente en proyectos que lo seducen y lo interpelan, obras que simulan ser independientes pero que en algún punto parecieran formar parte de una misma pieza.
Después de un estreno arrollador en el mítico Auditorio Nacional del CCK, pasando por diferentes espacios del interior del país argentino y la ciudad de Bs. As, una de ellas es el emblemático local Niceto Club, en donde mes a mes se viene presentando a sala llena. Y luego de realizar una gira por México, de presentarse en el renombrado festival MIMO de Brasil, el Teatro Nescafe de Chile, Sala Zitarrosa de Uruguay, el festival de la Hispanidad en España y el festival Womad de Chile. El compositor Nico Sorín continua presentándose con su homenaje al gran Astor Piazzollla, reinterpretando parte de la obra de Astor junto a su conjunto electrónico.
El repertorio está basado en el concierto que el octeto realizó en el Olympia de París en 1977, con temas como; Libertango, Meditango, Zita, Adiós Nonino y Violentango. A partir de desgrabaciones realizadas por Sorín, los arreglos de los temas y la elección de los músicos que pertenecen a diferentes géneros y estilos, este proyecto aborda el espíritu de Astor de aquella época subrayando la energía de su música con aires de rock.
Como dice el propio Sorín:
“La primera vez que escuché el octeto electrónico de Astor me recordó al espíritu rockero de bandas como Deep Purple o Pink Floyd. A la hora de reversionar al gran maestro, la palabra que me venía a la mente era 'irreverencia'", Creo que no hubo artista más irreverente que Piazzolla y, con esa premisa y el respeto que su música merece, me armé de un grupo de siete irreverentes para homenajearlo”.
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